Nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está orientada a un desarrollo social equitativo, mediante la producción de bienes y servicios de forma responsable, bajo esquemas y modelos inclusivos como por ejemplo, la incorporación de personas de bajos ingresos en nuestra cadena de valor como socios comerciales. Desde la casa matriz hemos desarrollado programas muy particulares de acuerdo al contexto en el que nos desenvolvemos para comprender que nuestras acciones tienen impactos globales.

Queremos seguir aportando a la sostenibilidad de Colombia. Sabemos que la única manera de hacer país y buscar un futuro más promisorio para nuestros hijos es trabajando por el bien común, más allá de cualquier diferencia. Constantemente compartimos nuestras iniciativas con las organizaciones aliadas del Grupo Elementia y recibimos una retroalimentación valiosa que nos permite fortalecer cada una de las líneas de acción sobre las cuales trabajamos.

}

HUELLA DE CARBONO

 

Con mucho orgullo compartimos el gran logro alcanzado por nuestra Planta Bogotá, ubicada en cercanías al Embalse del Muña, al alcanzar la certificación Icontec de Huella de Carbono en 2016 luego de un proceso de varios meses en el que la planta se propuso medir las emisiones de gases para tener indicadores que permitan establecer el objetivo nacional de reducción de emisiones de 2% anual hasta el 2030. Para 2018, la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, reconocieron nuestra participación por tercer año consecutivo en el proceso de verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y cálculo de huella de carbono bajo la norma ISO 14604.

¿Qué es Huella de Carbono?

Es la cantidad total de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos directa o indirectamente por las actividades humanas, usualmente expresados en toneladas equivalente de dióxido de carbono (tonCO2e), para contrarrestrar el cambio climático. Durante el proceso de medición y certificación nuestros colaboradores recibieron capacitación en Auditoría Interna y Huella de Carbono

En Eternit establecimos indicadores para la gestión de los GEI dentro de la empresa y nuestras diferentes líneas de producción, con el fin de lograr una producción más limpia, productos con una menor huella de carbono y lograr una mejora continua en cuanto a eficiencia operacional, así mismo las acciones emprendidas están encaminadas a dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Teniendo en cuenta la Huella de Carbono como indicador ambiental, se puede establecer un análisis a nivel productivo, determinando la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por unidad de producción, de acuerdo con esto, reportamos la disminución de emisiones de CO2e por cada tonelada producida:

Año Promedio TnCO2e/Tn Disminución respecto año base
2014 0,065 Año base
2016 0,057 12,3%
2017 0,058 10,2%

PACTO GLOBAL

Comprometidos con el medio ambiente y el civismo empresarial.

Somos una compañía adherida a la Red Pacto Global como muestra de nuestro compromiso con los principios que rigen las organizaciones en el mundo. Apoyamos incondicionalmente los intereses sociales, medioambientales, derechos humanos, relaciones laborales y la lucha contra la corrupción que se impulsan con estos principios, los cuales no son ajenos a nuestro actuar empresarial y son asumidos con una postura de transparencia y respeto por cada uno de ellos.

El Pacto Mundial, que se define como una iniciativa voluntaria de civismo empresarial que persigue objetivos complementarios en la que hoy participan empresas de todas las regiones del mundo, organizaciones internacionales de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

El Pacto Mundial de las Naciones propone aprovechar la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica empresarial de modo que éstas contribuyan a las soluciones que plantea la globalización. De esta forma, el sector privado junto con otras entidades de la sociedad puede ayudar a hacer realidad la visión de la Secretaria General De las Naciones Unidas que es una economía mundial más sostenible e inclusiva.

Conoce nuestro más reciente informe de gestión Comunicado del Progreso año 2017 clic aquí Informe Pacto Global 2017

PROYECTO HYDROS

En 2009 nos unimos al Proyecto Hydros, una iniciativa mundial propuesta por el sector privado que busca generar sensibilización sobre el uso sostenible del agua y que invita a las personas a ser embajadores en la protección de este vital recurso.

Hydros nació en 2008 como una acción conmemorativa del Día del Agua, propuesta por el grupo empresarial Kaluz -al que pertenece el Grupo Elementia- y su fundación, que lanzaron una serie de libros con fotografías relacionadas con el agua con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del uso responsable de este recurso natural.

Las publicaciones llegaron a manos de líderes nacionales, regionales y mundiales, que avalaron el potencial del proyecto. La iniciativa fue presentada en 2012 ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (RIO+20) y ha sid acogida por varias empresas alrededor del planeta.

Como miembros de Hydros, en Eternit desarrollamos entre otros el proyecto “Protejamos el Oso”, con el fin de recuperarla quebrada El Oso, ubicada en el municipio de Sibaté (Cundinamarca); esta iniciativa se basó en uno de los ocho Objetivos del Milenio: garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente.

En el marco de este programa suministramos y pusimos en marcha 50 sistemas de tratamiento de aguas, en viviendas de la vereda Perico, para reducir la contaminación de la quebrada del río Muña. Antes las aguas residuales de estas viviendas llegaban a la quebrada sin ser tratadas, lo que ocasionaba un impacto negativo en este importante cuerpo acuífero.

REINSERCIÓN SOCIAL

En línea con nuestra estrategia empresarial y de acuerdo con nuestra política RS, hemos gestionado y desarrollado iniciativas sociales orientadas a la generación de oportunidades para la gente. Un tema que se encuentra en la agenda pública de muchos países alrededor del mundo y considerado por organizaciones internacionales como fundamental para el desarrollo de las sociedades.

Así fue como nació Ganchos y Amarras del Valle, una cooperativa en la que reinsertados guerrilleros y paramilitares son, al tiempo, técnicos, socios y propietarios. Una iniciativa incluyente y sostenible, que contó con el apoyo de la Fundación Carvajal y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Ganchos y Amarras también contó con la participaron Coltabaco, OIM (USAID) y Fundación Semana.

Ganchos y Amarras fabrica elementos de fijación de acero para cubiertas que hoy en día abastecen a Eternit y a la cadena ferretera del país. Nació en Cali en 2011 con 11 desmovilizados excombatientes guerrilleros y paramilitares, cuyo promedio de edad es de 28 años. Gracias a esta iniciativa, 11 personas disfrutan de la vida civil lejos del conflicto armado y trabajan en su propia empresa; y por ende, ha significado la mejora de la calidad de vida de 11 familias colombianas.

Según la ACR, el 80% de las 55.203 desmovilizaciones registradas en la última década en el Valle del Cauca han sido exitosas. Cada día se desmovilizan dos o tres personas, en un proceso en el que la reinserción dura seis años y medio. La cooperativa Ganchos y Amarras, además de ser un modelo de inclusión social, es un

empresarial sostenible, en el que sus trabajadores, que también son sus propietarios, sienten un gran compromiso por expandir el expandir el negocio y que éste genere cada día mejores resultados.

Ganchos y Amarras significa para los reinsertados y sus familias una nueva oportunidad en la vida. Hoy, personas que vivían en medio del conflicto armado, en el que vulneraban los derechos de los demás y los propios, viven lejos de la violencia y trabajan dignamente. Esto contribuye significativamente al bienestar social, a la mejora de la calidad de vida de muchos hogares y a la paz de un país.

Así mismo, las experiencias de vida de las personas beneficiarias de Ganchos y Amarras, demuestran que sí es posible alejarse del conflicto y vivir en una sociedad cuya base fundamental es el respeto por los derechos humanos, además de mostrar que las iniciativas de las empresas por el desarrollo de la sociedad marcan la diferencia y sirven de ejemplo.

La cooperativa, concebida para ser sostenible en el tiempo y en el espacio, hace despachos a las tres plantas de Eternit ubicadas en Bogotá, Barranquilla y Cali, las cuales requieren mensualmente más de 150.000 unidades de fijación de diferentes referencias. En la actualidad el 65% de las ventas corresponden a productos exclusivos para las cubiertas de Eternit.