En 2009 nos unimos al Proyecto Hydros, una iniciativa mundial propuesta por el sector privado que busca generar sensibilización sobre el uso sostenible del agua y que invita a las personas a ser embajadores en la protección de este vital recurso.

Hydros nació en 2008 como una acción conmemorativa del Día del Agua, propuesta por el grupo empresarial Kaluz -al que pertenece el Grupo Elementia- y su fundación, que lanzaron una serie de libros con fotografías relacionadas con el agua con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del uso responsable de este recurso natural.

Las publicaciones llegaron a manos de líderes nacionales, regionales y mundiales, que avalaron el potencial del proyecto. La iniciativa fue presentada en 2012 ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (RIO+20) y ha sid acogida por varias empresas alrededor del planeta.

Como miembros de Hydros, en Eternit desarrollamos entre otros el proyecto “Protejamos el Oso”, con el fin de recuperarla quebrada El Oso, ubicada en el municipio de Sibaté (Cundinamarca); esta iniciativa se basó en uno de los ocho Objetivos del Milenio: garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente.

En el marco de este programa suministramos y pusimos en marcha 50 sistemas de tratamiento de aguas, en viviendas de la vereda Perico, para reducir la contaminación de la quebrada del río Muña. Antes las aguas residuales de estas viviendas llegaban a la quebrada sin ser tratadas, lo que ocasionaba un impacto negativo en este importante cuerpo acuífero.